Maestría en Educación y Diseño Curricular
Rvoe Federal No. 20193493 de fecha 21/8/2019
DURACION : 4 CUATRIMESTRES
OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Al finalizar su formación de postgrado, el egresado de la Maestría en Educación y Diseño Curricular participará en el análisis, adaptación e incorporación práctica de teorías, modelos, procesos, técnicas, tecnologías y herramientas educativas que permitan la adecuada estructuración de contenidos y actividades de aprendizaje en unidades curriculares congruentes con las características y necesidades de los diferentes niveles del sistema educativo nacional y de los estudiantes a los que se dirigen..
PERFIL DEL EGRESADO:
Al finalizar su formación de postgrado, el
egresado de la Maestría en Educación y Diseño Curricular, demostrará el
siguiente perfil profesional:
A)
Conocimientos:
·
Estructura,
características y marco normativo de la Educación en México.
·
Fundamentos psicológicos
de los procesos de aprendizaje.
·
Fenómenos derivados de la
relación sociedad-educación y sus implicaciones culturales.
·
Teorías y modelos
curriculares.
·
Estructuras y procesos
relacionados con la gestión de centros escolares y con la calidad educativa.
·
Elementos, modelos y
teorías de la Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo.
·
Características y necesidades
de los principales modelos de práctica docente.
·
Criterios teóricos y
técnicos para la comunicación y la incorporación de tecnologías educativas.
·
Criterios teóricos y
técnicos para la innovación educativa.
·
Criterios teóricos y
técnicos del diseño curricular e instruccional.
·
Criterios teóricos y
técnicos del diseño curricular por competencias.
B)
Actitudes:
·
Respeto por la persona y
sus circunstancias.
·
Desempeño profesional
ético.
·
Proactividad y tendencia
a la actualización profesional permanente.
·
Apertura hacia la
comprensión de las características y necesidades de la educación.
·
Tendencia hacia la mejora
y la innovación de la educación.
·
Espíritu de liderazgo
social y profesional.
·
Objetividad y asertividad
en la toma de decisiones.
C)
Aptitudes:
·
Contextualización de las
características y necesidades de la educación, en términos de las
circunstancias sociales y normativas en las que se desarrolla el proceso.
·
Selección y organización
de contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje en unidades curriculares
congruentes.
·
Implementación las
herramientas tecnológicas y de la comunicación educativas.
·
Orientación de los
procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación del modelo de
competencias.
D)
Habilidades:
·
Búsqueda, procesamiento y
análisis de información.
·
Elección e implementación
de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación en la
educación superior.
·
Gestión de actividades
académico-administrativas en centros escolares.
·
Evaluación de la calidad
de los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión en centros escolares.
E)
Métodos de trabajo:
·
Implementación de
procesos cuantitativos y cualitativos de investigación en educación.
·
Selección e incorporación
de herramientas de comunicación y tecnologías educativas en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
·
Diseño de unidades
curriculares bajo modelos instruccionales.
·
Diseño de unidades
curriculares bajo el modelo de competencias.
Aplicación de estrategias, métodos y técnicas didácticas orientados hacia el aprendizaje significativo.
FORMAS DE TITULACIÓN:
1.-Tesis
2.-Excelencia académica con 9.5 de promedio final. Evaluación acreditada con 9.2 de promedio final
3.-Créditos en doctorado