Maestría en Pedagogía

DURACION : 5 CUATRIMESTRES

OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS


Formar maestros en pedagogía altamente capaces de investigar el proceso educativo, analizar, desarrollar y evaluar proyectos que les permitan constituirse como  agentes de cambio en las instituciones educativas y ofrecer soluciones innovadoras  a los problemas de la educación en México


Profundizar en el conocimiento del fenómeno educativo a través  del estudio actualizado de las teorías pedagógicas, los modelos educativos contemporáneos, su aplicación a través del enfoque por competencias, empleando las tecnologías de información y comunicación en la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje


PERFIL DEL EGRESADO:

En términos generales, el egresado de la Maestría en Pedagogía,  será capaz de:

Analizar y comprender los fenómenos sociales y culturales que se gestan en torno al fenómeno educativo

Desarrollar y aplicar, de manera eficiente y eficaz, los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del plan de estudios.


CONOCIMIENTOS

Las conceptualizaciones fundamentales  de las principales teorías pedagógicas que sustentan la práctica educativa contemporánea

Los planteamientos filosóficos acerca del concepto de hombre contemporáneo como eje del proceso educativo

Los factores que intervienen en la práctica docente, enmarcados dentro de los diversos modelos educativos

Las nuevas tecnologías en la educación, su sustento teórico y epistemológico

Aspectos teórico-metodológicos de la educación basada en competencias

Las teorías de aprendizaje y su aplicabilidad en las estrategias de enseñanza y aprendizaje

La fundamentación teórico-metodológica de los procesos de evaluación educativa como elemento sustancial del proceso educativo

Las teorías que fundamentan los procesos de investigación en la educación, así como la estructuración de dicho proceso dentro de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la misma


HABILIDADES Y DESTREZAS

Describe y analiza críticamente los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje enmarcados dentro de cada uno de los modelos educativos

Diseña, implementa y evalúa diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje  con la  finalidad de desarrollar nuevos modelos educativos

Elabora materiales  didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes

Diseña, implementa y evalúa proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación

Desarrolla habilidades para el análisis de la realidad del fenómeno educativo 

Posee habilidades para la realización de procesos de investigación educativa, tanto en la vertiente cualitativa como en la cuantitativa,  que generen soluciones innovadoras a los problemas educativos


ACTITUDES

     Posee una postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio y generar los procesos de innovación en materia  pedagógica 

     Posee capacidad de análisis para adoptar las decisiones correctas y generar propuestas de mejora continua dentro de las instituciones educativas donde se desempeñe.

     Tiene una personalidad creativa, segura de sí misma con deseo permanente de superación personal, profesional y social.

     Posee espíritu de servicio, trato cordial, amable y cortés con alto sentido de conciencia para contribuir al rescate de los valores históricos y culturales de la nacionalidad mexicana en beneficio de la niñez y juventud.

    Actitud de servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia que promueva la igualdad y la justicia social desde el ámbito educativo donde se desempeña profesionalmente


FORMAS DE TITULACIÓN:

1.-Tesis