UNIVERSIDAD SOR JUANA INES DE LA CRUZ (USJIC)

PLANTELES MORELIA, URUAPAN Y URIANGATO

REGLAMENTO INTERNO DE LOS ALUMNOS

CICLO ESCOLAR 2020-2021

 

Artículo 1: Este reglamento integra las normas que rigen la función educativa de USJIC emanadas de las leyes que regulan su actividad, de las disposiciones de las autoridades competentes y de la propia USJIC.

 

Artículo 2: LA USJIC mantendrá como condiciones académicas indispensables:

1. La Libertad de Expresión

2. La Libertad de Cátedra

3. La apertura de Corrientes universales

 

DEL PROCESO DE ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN

 

Artículo 3: Los trámites señalados en este reglamento deben ser realizados por el propio interesado o por sus padres, tutores o apoderados en aquello que proceda. Quien no logre complementar totalmente los trámites, renuncia por este hecho a los mismos. 

 

Artículo 4: Los aspirantes a ingresar que sean admitidos, adquirirán la condición de alumnos, con todos los derechos y obligaciones que establece el presente reglamento, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos para el proceso de inscripción.

 

Artículo 5: El alumno que pretenda inscribirse en el nivel de licenciatura debe presentar ante la Dirección de Servicios Escolares de la USJIC, los siguientes documentos: 

1. Original del certificado de bachillerato o su equivalente y legalizado, si lo requiere. 

2. Original del acta de nacimiento. 

3. Seis fotografías tamaño infantil, de frente, en blanco y negro.

 

DE EQUIVALENCIA Y REVALIDACIÓN 

 

Artículo 6: La equivalencia de estudios consiste en el reconocimiento que realiza la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) de la igualdad en el valor o naturaleza de los programas de asignaturas similares que forman parte de planes de estudios de dos instituciones distintas en la República Mexicana.

 

Artículo 7: La revalidación de estudios consiste en el reconocimiento que realiza la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) de la igualdad en el valor o naturaleza de los programas de asignaturas similares con respecto a los estudios realizados en el extranjero, para facilitar su tránsito hacia el Sistema Educativo Nacional. La Revalidación posibilita que los estudios realizados en el extranjero, acreditados por otras autoridades educativas tengan validez en el sistema educativo nacional.

 

Artículo 8: Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios podrán continuarlos, siempre que no se hayan ausentado por más de dos años, pero tendrán que sujetarse al plan de estudios vigente en la fecha de su reingreso. En caso de cambios de plan de estudios se establecerá la equivalencia interna de las asignaturas acreditadas.

 

Artículo 9: Para realizar el trámite de equivalencia de estudios parciales es preciso que el alumno entregue a la dirección de servicios escolares los siguientes documentos:

1. Original de acta de nacimiento.

2. Original de certificado de bachillerato, legalizado en su caso.

3. Original de certificado parcial de estudios de licenciatura o técnico superior universitario o profesional asociado (legalizado en su caso).

4. Copia del plan y programas de estudio de los grados que se requiera equiparar (no son indispensables).

5. Original de carta poder con firma autógrafa para gestionar el trámite.

6. Pago por proceso de gestoría.

 

Artículo 10: Para realizar el trámite de revalidación de estudios en el extranjero, es preciso que el estudiante entregue a la Dirección de Servicios Escolares los siguientes documentos:

1. Original de acta de nacimiento o documento equivalente *

2. Documento que acredite su estancia legal en el país (en su caso).

3. Certificado de Bachillerato o documento equivalente *

4. Original de certificado, parcial de estudios de licenciatura o técnico superior universitario o profesional asociado. *

5. Copia del plan y programas de estudio de los grados que se requiera equiparar (no son indispensables).

6. Original de carta poder con firma autógrafa para gestionar el trámite.

7. Pago de proceso de gestoría. 

 (*) Documentos apostillados o con legalización de firmas por el consulado Mexicano en el país de origen, así como su traducción oficial al Español, si se requiere, efectuada por perito autorizado por embajada o consulado o por algún centro de lenguas de una institución del sistema educativo mexicano.

 

DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 11: Son derechos de los alumnos: 

a)  Recibir de la USJIC, la formación académica correspondiente al plan de estudios en que se encuentren inscritos.

b)  Ser tratados con respeto, dignidad y justicia por las autoridades Universitarias, por el personal académico, por sus compañeros y por el personal administrativo. 

c)  Usar las instalaciones de la USJIC, de acuerdo con las reglas respectivas. 

d)  Participar en los diversos eventos que la USJIC realice. 

e)  Ejercer la libertad de expresión, sin más límites que el respeto y el decoro debidos a la institución, a su ideario y a la comunidad Universitaria. 

f) Presentar ante la autoridad que corresponda dentro de la USJIC, sus quejas escolares, así como sostener sus derechos institucionales con libertad respeto y dignidad. 

g)  Reunirse libremente en agrupaciones culturales, deportivas, sociales y de asistencia mutua. 

h)  Recibir las constancias y los certificados de estudios, los títulos y los diplomas de grados a que se hagan acreedores. 

i)  A solicitar revisión de calificación, la cual será llevada acabo por otro profesor. 

 

Artículo 12: Son obligaciones de los alumnos: 

a)  Cumplir con este reglamento y con las normas complementarias que rigen la vida de la USJIC, comprometiéndose a ello sin pretender ninguna excepción. 

b)  Conducirse con respeto, decoro y justicia, para con las autoridades, con el personal académico, con sus compañeros y con el personal administrativo. 

c)  Cubrir puntualmente los requerimientos financieros y administrativos. 

d)  Comprometerse prioritariamente, con el cumplimiento íntegro del plan de estudios de su respectiva carrera. 

e)  Cumplir y colaborar con los servicios académicos complementarios y extracurriculares. 

f)  Usar las instalaciones y equipos de la Institución adecuadamente y sin causar daños a los mismos. 

g)  Asistir a clases a tiempo. 

h)  Entregar sus tareas y trabajos en las fechas solicitadas. 

i)  Contestar los exámenes. 

 

Artículo 13: Los alumnos no podrán usar públicamente, sin autorización por escrito, el nombre, las siglas, el escudo, el lema y logotipo oficiales en acciones personales o de grupo. Tampoco podrán ostentarse como representantes de la USJIC, verbalmente o por escrito, ni promover eventos de cualquier índole sin la mencionada autorización de la Rectoría. 


DE LAS BAJAS Y SUSPENSIONES

 

Artículo 14: Las Bajas del programa podrán ser Temporales o Definitivas. Se considera baja temporal cuando no exceden dos años y baja definitiva cuando el alumno queda inhabilitado para reingresar a USJIC.

 

Artículo 15: El alumno podrá causar baja temporal o definitiva por las siguientes situaciones

1. Por propia voluntad, cuando el alumno solicita su baja por oficio.

2. Por insuficiencia académica, cuando el alumno repruebe más del 50% de las asignaturas en un cuatrimestre, contabilizadas después de exámenes extraordinarios y/o cuando acumule más del 50% de inasistencias durante un cuatrimestre sin justificación alguna.

3. Por conducta inadecuada.

1. Atentar dentro o fuera del recinto contra las buenas costumbres. 

2. Introducir y/o usar enervantes, narcóticos, psicotrópicos o ingerir bebidas embriagantes dentro o en los alrededores del recinto o presentarse al mismo bajo los efectos de estas sustancias. 

3. Asistir a eventos académicos y/o deportivos dentro o fuera de la institución en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

4. Atentar contra las instalaciones y equipo de la USJIC contra las personas o bienes de las autoridades, el personal y los alumnos. En este caso el alumno pagará los costos de las reparaciones. 

5. Faltar al respeto gravemente a la USJIC, o a cualquiera de los miembros, autoridades, maestros, empleados, compañeros o visitantes. 

6. Comportarse contrariamente a las buenas costumbres en relaciones con personas del sexo opuesto dentro o fuera del plantel.

7. Portar armas de cualquier tipo dentro del plantel.

8. Alterar o interrumpir las actividades académicas o administrativas y generales oficiales de la USJIC. 

9. Alterar o falsificar documentos escolares y otros documentos oficiales de la USJIC. 

10. Desacatar cualquier disposición del presente documento y/o de las normas complementarías. 

11. Actos que desacrediten el buen nombre de la institución, cometidos dentro o fuera de la misma, en especial actos de vandalismo, agresión, embriaguez, drogadicción, grafiti, etc.

4. Por incumplimiento a las obligaciones Financiero-Administrativas, cuando un alumno acumule 2 colegiaturas sin pagar y pude ser dado de baja definitiva cuando acumule 3 colegiaturas adeudadas.

5. Por impedimento especial, cuando algún elemento de diferente índole, ajeno o no a la voluntad del alumno que, a juicio de Dirección Académica, obstaculice su desempeño dentro de la USJIC o no justifique su permanencia en él. 

6. Por exceder los plazos máximos para pertenecer a un programa de estudio.

 

Artículo 16: Se considerará también como baja temporal cuando el alumno NO realice ningún trámite de reinscripción.

 

Artículo 17: Se dictaminará baja definitiva y cancelación de estudios cuando se compruebe que el estudiante presentó documentación apócrifa para ingresar a la USJIC.

 

Artículo 18: En los casos de baja temporal o definitiva el alumno deberá liquidar los adeudos que existen a su cargo, para que tenga derecho a la devolución de sus documentos escolares. La baja procederá una vez que el alumno presente por escrito a la Coordinación de Servicios Escolares y Administrativos. 

 

Artículo 19: El alumno que por falta de documentación o situación académica irregular deje de asistir a clases quedará sujeto al régimen de baja voluntaria y no tendrá derecho a devoluciones. 

 

Artículo 20: En los casos en que el alumno haya sido suspendido dos veces y reincida en su proceder inadecuado, causará baja definitiva. 

 

DE CAMBIO DE CARRERA

 

Artículo 21: El cambio de carrera de un alumno ya inscrito en la USJIC, quedará bajo la responsabilidad del propio interesado y solo podrá conceder la autorización el Director del plantel. Solo podrá efectuarse en las fechas señaladas al efecto y antes de cubrir el 50 % de la carrera. 

 

Artículo 22: El alumno que pretenda cambiar su carrera, cumplirá con lo requerido por las dependencias de Servicios Escolares y Finanzas y deberá: 

a)  Solicitar por escrito, razonablemente, el visto bueno del Director del plantel, de Servicios Escolares y de Finanzas. 

b)  Realizar una entrevista escolar con el Director del plantel, quien solicitará la evaluación del caso. 

 

Artículo 23: En los procedimientos de cambio de carrera, todas las asignaturas que ya haya acreditado el estudiante, que sean similares, le serán equivalentes al cambio de carrera.

 

DE LAS CARRERAS SIMULTÁNEAS: 

 

Artículo 24: Se dará opción de cursar dos carreras en forma simultánea al alumno que cubra los siguientes requisitos: 

1. Presentar solicitud por escrito

2. Presentar entrevista con el área de servicios escolares

3. Cubrir los requisitos académicos y administrativos para cada programa en forma independiente.

4. Las carreras se cursarán a contra turno. 

 

DE LAS BECAS 

 

Artículo 25: Todo alumno inscrito a un programa académico, podrá solicitar una beca S.E.P.

1. El importe económico de los servicios extras (pago de constancias, de copias, de material de laboratorio de deportes, etc.) serán cubiertos por el alumno becado. 

2. Estas becas serán otorgadas por un cuatrimestre y sólo serán renovadas si el alumno cumple con los requisitos del Artículo siguiente de este Reglamento. 

3. No se otorgarán becas a extranjeros.

 Artículo 26: Los requisitos que el alumno deberá cumplir para tener la oportunidad de concursar por una beca de la Secretaría mencionada son: 

o Ser alumno inscrito a la USJIC 

o Tener un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) en el cuatrimestre anterior al que solicite la beca.

o No haber reprobado ninguna materia en el cuatrimestre previo. 

o Tener una situación económica que justifique la solicitud de beca. 

o Ser alumno de nacionalidad mexicana. 

o Recoger, llenar y entregar la solicitud de beca, en la Coordinación de Servicios Escolares y Administrativos, anexando la documentación requerida. 

 Para el caso de alumnos inscritos en primer cuatrimestre de licenciatura deberán tener un promedio mínimo de 9 (nueve) de nivel bachillerato. 

 

Artículo 27: Los documentos que el alumno aspirante a obtener una beca deberá entregar, en el plazo señalado por la USJIC, son los siguientes: 

1. Carta ó cartas de ingresos familiares totales comprobables

2. Carta especificando el número de miembros que componen la familia directa y el nivel educativo de cada uno de los hermanos o hijos. (Esta carta deberá ser acompañada por copias de los documentos oficiales). 

3. Carta de solicitud de beca. 

 

La USJIC comprobará toda la documentación que acredite la situación financiera y familiar del alumno solicitante; cuidando la privacidad de la información empleada exclusivamente para verificación de la necesidad económica de la beca. 

 

Artículo 28: La beca no es transferible entre personas, instituciones o programas académicos; es decir, las becas son personales, solo sirven para una licenciatura y se pierden si el alumno cambia de carrera o programa. 

 

Artículo 29: La USJIC, otorgará las becas en función a la matrícula registrada en cada licenciatura. Las becas comprenden la exención del pago de colegiaturas.

a) Los porcentajes de becas que pueden ser otorgadas serán del 5%, 10%, 15%, 20%, 25%, 30%, 35%, 40%, 45%, 50%, 75% (Parcial) y 100% (Total).

 

Artículo 30: La renovación de las becas asignadas se hará automáticamente siempre y cuando se cumplan:

1. Presente oficio de solicitud de renovación

2. No se repruebe ninguna asignatura.

3. Conserven promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero).

4. Permanezcan en el mismo nivel educativo y en el mismo programa académico de la USJIC.  

5. Prevalezcan las condiciones económicas, administrativas y académicas que motivaron su asignación.  

6. La renovación se hará únicamente por el número de cuatrimestres en los que de manera regular deben cursarse y acreditarse en cada programa académico. 

 Se podrá cancelar la beca otorgada en caso de que alguno de los datos proporcionados por el solicitante no fuera verídico. 

 

DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 31: Para la evaluación de cada asignatura, el profesor deberá basarse en los lineamientos señalados en los programas de estudios autorizados por la Secretaría de Educación Pública, privilegiando en ello los exámenes escritos. 

 

Artículo 32: Al inicio de cada cuatrimestre, el profesor dará a conocer a los alumnos los criterios de evaluación, es decir, el valor proporcional asignado a cada uno de los exámenes que se emplearán y el procedimiento que seguirá para integrar las calificaciones finales. 

 

Artículo 33: El alumno podrá acreditar una asignatura en evaluación ordinaria, constituida por la evaluación formativa y la sumaria durante el curso, o bien mediante exámenes extraordinarios. 

 

Al término de cada cuatrimestre se programará un período de exámenes finales y dos vueltas de exámenes extraordinarios. 

 

Todos los alumnos tendrán cuatro oportunidades para acreditar una asignatura, ya sea en un ordinario, dos extraordinarios o recursamiento, especificados de la siguiente forma: 

1°  Ordinario, Cuando se acredita la asignatura al finalizar el cuatrimestre. 

2°  Primer extraordinario, Se programa un mes después de concluido el cuatrimestre.

3°  Segundo extraordinario. Se programa dos meses después de concluido el cuatrimestre 

4°  Recursamiento, se recursa toda la materia en un cuatrimestre posterior

 

Si un alumno recursa por segunda vez la asignatura tendrá que aprobarla ya que no tiene opción a otro extraordinario y si la reprueba causará baja de esa carrera. 

 

Artículo 34: Para la presentación de exámenes finales será obligatorio haber asistido al 80% de las clases programadas durante el cuatrimestre y estar al corriente en el pago de sus colegiaturas.

 

Artículo 35: La calificación definitiva se expresará en cada curso, mediante números que van del 0 al 10. La calificación mínima para acreditar una materia es de 6. Cuando el estudiante no demuestre poseer los conocimientos suficientes en la materia, se anotará en los documentos correspondientes el número 5. En caso de que el alumno no se presente al examen final de la materia, se anotara NP, que significa “no presentado”, y sin derecho se anotará S.D., por no tener el porcentaje de asistencia mínimo requerido. 

 

Artículo 36: En caso de error procederá la rectificación de la calificación final de la asignatura, si se satisfacen los siguientes requisitos: 


a) Que el alumno lo solicite por escrito, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que concluye el cuatrimestre. 

b) Que el profesor que haya impartido la asignatura, indiquen por escrito la existencia del error a la Dirección del Plantel. 

 

Artículo 37: Los alumnos tendrán derecho a presentar en examen extraordinario, hasta 50% asignaturas por cuatrimestre. 

  

DEL SERVICIO SOCIAL: 

 

Artículo 38: El servicio social tiene como objetivo el que los alumnos se enfrenten al campo laboral, presten un servicio a la sociedad y conozcan la importancia de su profesión en las transformaciones del país. 

1. Es requisito obligatorio para todos los estudiantes de la   USJIC, presentar el Servicio Social.

2.-Quedan exentos de presentar el Servicio Social, aquellos alumnos de la USJIC, que sean trabajadores de la Federación, del Gobierno Estatal, Municipal o del Gobierno del Distrito Federal; presentando constancia de servicio expedida por la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia donde laboren. 

 

Artículo 39: Para iniciar el Servicio Social, el alumno deberá tener cubierto como mínimo el 70% de los créditos del Plan de estudios correspondiente. 

 

Artículo 40: El Servicio Social tiene una duración de 480 horas que deberán ser cubiertas en un mínimo de seis meses y un máximo de dos años. 

 

Artículo 41: El Servicio Social efectuado por los alumnos de la USJIC, solo podrá realizarse en dependencias gubernamentales. 

 

Artículo 42: Sin importar las causas, en caso de que un alumno suspenda su Servicio Social o se establezca un cambio de programa, no se considerará el tiempo que el estudiante permanezca fuera del lugar donde se presta el Servicio Social y deberá iniciarlo nuevamente.

 

DE LOS PROCESOS DE TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Artículo 43: La titulación servirá de pase para que la Institución apruebe el inicio del ejercicio profesional; constituyendo para el alumno la culminación de sus actividades escolares para este nivel.

 

Para llevar a cabo el proceso de titulación, es necesario que el sustentante cumpla con los siguientes requisitos:

1. Haber concluido satisfactoriamente todos los requisitos del plan de estudios vigentes.

2. Haber concluido con el servicio social, en los términos que indica este reglamento.

3. Haber cubierto el 100% de todas las cuotas correspondientes.

 

Artículo 44: El alumno podrá elegir como opción de titulación de licenciatura alguna de las siguientes vías (según disponibilidad en cada licenciatura):

1. Tesis: Elaboración de documento recepcional con una extensión mínima de 100 cuartillas.

2. Examen general de conocimientos, previo curso integrador. 

3. Aprobar el examen general de conocimientos del CENEVAL

4. Excelencia académica.

5. Informe de Servicio Social.

6. Experiencia Laboral.

7. Estudios de post-grado.

 

Artículo 45: Para los alumnos que se decidan por la vía de titulación de Tesis, informe de servicio social o experiencia laboral contarán con un plazo de dos años a partir de la autorización de la opción elegida, pudiendo otorgarse una prórroga de un año más cuando, al juicio de su asesor, el alumno demuestre un avance significativo en el desarrollo de su trabajo. Si estos plazos se vencen sin lograr la conclusión del trabajo, el alumno deberá elegir otra alternativa para titularse. 

 

Artículo 46: La S.E.P. autorizará previamente la realización de todo examen profesional.

 

DE LA RESPONSABILIDAD Y DE LAS SANCIONES 

 

Artículo 47: Son causas especialmente graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la USJIC, las siguientes: 

a) La realización de actos concretos que tiendan a debilitar los principios básicos de la USJIC y sus finalidades. 

b) La hostilidad por razones ideológicas o personales, manifestada en actos violentos o agresivos, contra cualquier miembro de la comunidad educativa. 

c) La utilización del patrimonio escolar, para fines distintos de aquellos a que está destinado. 

d) La comisión, en su actuación Universitaria, de actos contrarios a la moral y al respeto que entre si se deben los miembros de la comunidad educativa. 

 

Artículo 48: Los alumnos serán particularmente responsables por el incumplimiento de las obligaciones que señale para ellos el presente Reglamento y por actos contra la disciplina y el orden. 

 

Artículo 49: Las sanciones que podrán imponerse, cuando se incurra en causa de responsabilidad serán: 

o Amonestación escrita. 

o Anulación de exámenes por irregularidades cometidas en relación con los mismos. 

o Suspensión en todos sus derechos escolares en los términos que establece este Reglamento.

o Baja o expulsión definitiva. 


PAGOS 

 

Artículo 50: El ciclo escolar completo consta de:

-Turnos matutinos y sabatinos: 3 inscripciones y 12 colegiaturas mensuales. Montos según cada plantel.

 

Artículo 51: Las colegiaturas se deberán pagar a más tardar el día 10 de cada mes, después del día 10 de cada mes se cobrará un recargo mensual señalado en cada plantel.

 

Artículo 52: Los pagos se pueden realizar en la caja en la Dirección de la USJIC, en el Banco Banorte mediante el formato que se indique ó mediante medios electrónicos.

 

Artículo 53: Ningún departamento o área dará trámite a las solicitudes realizadas por el interesado, si tiene algún adeudo vencido en la USJIC.

 

Artículo 54: Se pierde la condición de alumno cuando se presenten 3 pagos ya vencidos, liberando a la USJIC de toda responsabilidad para con el alumno, pero no se elimina la obligación que el alumno tiene de cubrir su adeudo vencido. 

 

ASPECTOS GENERALES 

 

Artículo 55: La Dirección no se hace responsable de la pérdida de objetos olvidados.

 

Artículo 56: La Dirección de la USJIC se reservará el derecho de admitir a cursos posteriores a aquellos alumnos que manifiesten poco interés en las labores educativas o tengan mala conducta.

 

Artículo 57: La aplicación del Reglamento, así como la programación, desarrollo y evaluación del contenido académico, corresponde únicamente a la Dirección y personal docente de la USJIC.

  

El  cumplimiento   estricto  de  éste  reglamento  ayudará a la USJIC a elevar su nivel académico y de disciplina, logrando así el desarrollo armónico del educando.

 

En base a lo estipulado en  él, leído cuidadosamente su contenido firmo de conformidad, sabiendo que de no cumplirlo se aplicarán las sanciones en el Reglamento  marcadas.

 

 Estando enterados de  este   Reglamento.

  
Descargar reglamento