Descripción general

TEMA 1 Relación de la economía con otras ciencias

TEMA 2 Sistemas históricos de la organización económica

TEMA 3 La Teoría objetiva del valor

TEMA 4 La teoría subjetiva del valor

TEMA 5 El mercado

TEMA 6 Teoría de la Distribución

TEMA 7 dinero, banca y crédito

Objetivos

El alumno comprenderá los principales conceptos empleados en la economía, asi como las principales corrientes que forman el pensamiento económico, además de la importancia de la economía en la adminnistración de empresas.

 

El alumno deberá:

Contenidos

El curso se desarrollará desahogando cada tema por separado con sus diferentes apartados; aplicando evaluaciones muestra al término de cada uno de los temas y la evaluación definittiva.

 

En el tema 1, se deberá poner especial atención e los factores de producción y la función que de ellos se deriva. Tambien será relevante se ponga atención en los sectores económicos que conforman la economía nacional y el funcionamiento del sistema económico.

En el tema 2, se habrá de atender detenidamente la identificación de las fuerzas productivas y las relaciones sociales, así como el desarrollo económico y el subdesaarrollo de acuerdo a las diferentes corrientes de pensamiento.

Del tema 3, se debe identificar al valor como categoría de la economía pollítica y la magnitud del valor de una mercancía.

En el tema 4, se debe enfatisar en la distribución del producto en los diversos medios de producción

Del tema 5, importa sistematizar la trilogía Oferta, Demanda y Precio

El tema 6. se enfoca en la teoría cuantitativa del dinero.

 

Los temas que pueden preesentar problemas de comprensión son: la ley del valor, la ley de la plusvalía, la genesis y deesarrollo de la teoría del valor y los conceptos de oferta y demanda que siempre causan confusiones a estudiantes no economistas.

 

El tiempo se distribuirá de la siguiente manera.

Tema 1; 3 sesiones de 2 horas c/u = 6 horas

Tema 2; 2 sesiones de 2 horas c/u = 4 horas

Tema 3; 4 sesiones de 2 horas c/u = 8 horas

Tema 4; 6 sesiones de 2 horas c/u = 12 horas

Tema 5; 1 sesión de 2 horas = 2 horas

Tema 6; 4 sesiones de 2 horas c/u = 8 horas

 

 

 

  

Metodología

Dado que se trata de un curso para formación a distancia, los métodos a utilizar son:

Las actividades que se desarrollarán serán.

  1. Actividades prácticas y
  2. Actividades de autocomprobación

Las tecnicas serán:

a) Técnicas de carácter explicativo, con estrategia de estidio directo

b) Técnica de aprendizaje domostrativo, utilizando como estrategia la simulación

c) Técnica de descubrimiento, aplicando como estrategia la resolución de problemas

El calendario se ajustará al ritmo de avance de los alumnos.

 

Materiales

El alumno contará con una compilación de documentos (lecturas), integrados en una antología de consulta.

Recursos humanos y técnicos

El responsable directo es el Profesor José Ferreyra González y el coordinador el Rector Lic. Valdemar Gerardo López Herrejón.

 

Los alumnos disponen de la conexión a internet a través de http://universidadsorjuanaines.edu.mx/chamilo

Evaluación

Se propone la evaluación alternativa, consistente en un conjunto de criterios, instrumentos y formas de medir conocimientos, capacidades, habillidades y destrezas y talentos del alumno, es decir, medir las competencias adquiridas.

 

Como primer criterio se propone "la evaluación de conociientos" utilizando como instrumentos:

 

 El segundo criterio "evaluación de capacidades"