Especialidad en Habilidades Docentes

Duración 3 cuatrimestres, Rvoe Estatal N° ESP140401 del 5/4/2014

primaria fondo

Objetivo del plan de estudios:

Brindar  las herramientas para la  formación especialistas con desarrollo de habilidades docentes para el manejo de grupos, ya sea en el área docente o en áreas de capacitación empresarial, los especialistas que se forman en esta especialidad deberán aplicar y evaluar las estrategias de enseñanza - aprendizaje, técnicas y métodos didácticos bajo los enfoques educativos actuales que le permitan a sus alumnos desarrollar habilidades, competencias, destrezas y actitudes necesarias para la vida.

Vías de titulación

1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.

2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.

5.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Especialidad en Habilidades Docentes deberá poseer las siguientes características:

Actitudes

 

      . Vocación de servicio y motivación para estudiar en el área de la docencia y la capacitación de grupos.

      . Constancia, dedicación y deseo de superación.

      . Espíritu de responsabilidad.

      . Respeto y calidad humana.

      . Interés científico

      . Interés hacia la lectura y el estudio.

      . Tendencia al equilibrio emocional y autocontrol

      . Compromiso con su actividad profesional.

Habilidades

 

       . Capacidad de pensamiento analítico y sintético

       . Capacidad de observación

       . Facilidad de expresión oral y escrita

       . Disposición para trabajar en equipo

       . Disposición para sociabilizar

 . Capacidad de percepción espacial.

.   Liderazgo

Ser creativo y emprendedor de nuevos proyectos.

Facilidad para adaptarse a ambientes diversos

 

Conocimientos generales de:

 

       . Español     

       . Historia

       . Humanidades

       . Matemáticas.

       . Ciencias Sociales

       . Ciencias Naturales

       . Docencia

       . Cultura general

Perfil de egresado

El egresado de la Especialidad en Habilidades Docentes de La Universidad Sor Juana Inés de la Cruz,  deberá contar con el suficiente conocimiento y dominio de las habilidades y destrezas que el profesionista dedicado a la atención de grupos escolares y de capacitación debe desarrollar para el ejercicio de su profesión, así como sus motivaciones, actitudes y valores que determinan su buen desempeño y lo enfrentan con la problemática cotidiana, desde las áreas de formación enmarcadas en este Plan de Estudios.


CONOCIMIENTOS:

 

-Manejará y aplicará estrategias metodológicas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicadas al trabajo con grupos, guiándolos hacia el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, permitiéndoles ser capaces de ser responsables de la construcción de su propio aprendizaje.

-Aplicará los enfoques didácticos y psicológicos a las situaciones didácticas, estratégicas de enseñanza y su planeación, que le permitan mejorar su práctica docente.

-Aplicará las estrategias de enseñanza de acuerdo a la diversidad de grupos para generar interés hacia el aprendizaje.

-Enfocará su trabajo docente más en el sentido de enseñar a aprender que a transmitir información.

-Podrá evaluar los procesos cognitivos tanto de grupos como de instituciones educativas y de capacitación, con lo que podrá realizar intervenciones acertivas para permitir el desarrollo más eficiente de dichos procesos.

 

HABILIDADES:

-Desarrollara habilidad en el manejo de grupos como facilitador de la enseñanza.

-Propiciará el desarrollo armónico de los grupos, atendiendo tanto las necesidades individuales de cada sujeto, como las del colectivo en general, manteniendo la motivación adecuada.

-Diseñará planes de clase, desarrollando la habilidad tanto para ejecutar como para supervisar lo planeado.

-Manejará recursos tecnológicos para la enseñanza.

-Valorará los modelos e instrumentos de evaluación, para medir el proceso de enseñanza – aprendizaje, implementando sistemas de evaluación que ponderen la evaluación de procesos más que la de contenidos.


 

ACTITUDES

-Mostrará dinamismo, responsabilidad, compromiso y creatividad en el desarrollo y evaluación de competencias educativas y laborales.

-Desarrollará su creatividad en la creación de los materiales didácticos y la implementación de dinámicas de aprendizaje que mantengan en un elevado nivel la motivación grupal.

-Trabajará en equipo de manera productiva y eficaz.

-Mantendrá en todo momento la visión de que el alumno tiene el papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Plan de estudios
PRIMER CUATRIMESTRE

-Paradigmas de la educación

-Estrategias de enseñanza aprendizaje

-Adolescencia y educación


SEGUNDO CUATRIMESTRE

-La educación por competencias

-Estilos de aprendizaje

-Psicología de la educación


TERCER CUATRIMESTRE

-Evaluación educativa

-Introducción a la investigación

-Tecnologías de la educación y propuestas de innovación