Especialidad en Habilidades Docentes
Duración 3 cuatrimestres, Rvoe Estatal N° ESP140401 del 5/4/2014

Objetivo del plan de estudios:
Brindar las herramientas para la formación especialistas con desarrollo de habilidades
docentes para el manejo de grupos, ya sea en el área docente o en áreas de
capacitación empresarial, los especialistas que se
forman en esta especialidad deberán aplicar y evaluar las estrategias de
enseñanza - aprendizaje, técnicas y métodos didácticos bajo los enfoques
educativos actuales que le permitan a sus alumnos desarrollar habilidades,
competencias, destrezas y actitudes necesarias para la vida.
1.-Excelencia académica a partir de 9.5 de promedio final, sin haber recursado asignaturas.
2.-Evaluación acreditada a partir de 9.2 de promedio final.
5.-Elaboración de Tesina con una extensión mínima de 80 hojas.
El aspirante a cursar la Especialidad en Habilidades Docentes deberá poseer las siguientes características:
Actitudes
. Vocación de
servicio y motivación para estudiar en el área de la docencia y la capacitación
de grupos.
. Constancia, dedicación y
deseo de superación.
. Espíritu de
responsabilidad.
. Respeto y calidad humana.
. Interés científico
. Interés hacia la lectura y el estudio.
. Tendencia al equilibrio emocional y
autocontrol
. Compromiso con su actividad profesional.
Habilidades
.
Capacidad de pensamiento analítico y sintético
. Capacidad de
observación
. Facilidad de expresión
oral y escrita
. Disposición para
trabajar en equipo
. Disposición para
sociabilizar
. Capacidad
de percepción espacial.
. Liderazgo
. Ser creativo y emprendedor de nuevos proyectos.
. Facilidad para adaptarse a ambientes diversos
Conocimientos generales de:
.
Español
. Historia
. Humanidades
. Matemáticas.
. Ciencias Sociales
. Ciencias Naturales
.
Docencia
. Cultura general
El egresado de la Especialidad en Habilidades Docentes de La Universidad Sor Juana Inés de la Cruz, deberá contar con el suficiente conocimiento y dominio de las habilidades y destrezas que el profesionista dedicado a la atención de grupos escolares y de capacitación debe desarrollar para el ejercicio de su profesión, así como sus motivaciones, actitudes y valores que determinan su buen desempeño y lo enfrentan con la problemática cotidiana, desde las áreas de formación enmarcadas en este Plan de Estudios.
CONOCIMIENTOS:
-Manejará y aplicará estrategias
metodológicas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicadas al
trabajo con grupos, guiándolos hacia el desarrollo de habilidades, destrezas y
actitudes, permitiéndoles ser capaces de ser responsables de la construcción de
su propio aprendizaje.
-Aplicará los enfoques didácticos y
psicológicos a las situaciones didácticas, estratégicas de enseñanza y su
planeación, que le permitan mejorar su práctica docente.
-Aplicará las estrategias de
enseñanza de acuerdo a la diversidad de grupos para generar interés hacia el
aprendizaje.
-Enfocará su trabajo docente más en el sentido de enseñar a
aprender que a transmitir información.
-Podrá evaluar
los procesos cognitivos tanto de grupos como de instituciones educativas y de
capacitación, con lo que podrá realizar intervenciones acertivas para permitir
el desarrollo más eficiente de dichos procesos.
HABILIDADES:
-Desarrollara habilidad en el manejo
de grupos como facilitador de la enseñanza.
-Propiciará el desarrollo armónico de
los grupos, atendiendo tanto las necesidades individuales de cada sujeto, como
las del colectivo en general, manteniendo la motivación adecuada.
-Diseñará planes de clase,
desarrollando la habilidad tanto para ejecutar como para supervisar lo
planeado.
-Manejará recursos tecnológicos para
la enseñanza.
-Valorará los modelos e instrumentos
de evaluación, para medir el proceso de enseñanza – aprendizaje, implementando
sistemas de evaluación que ponderen la evaluación de procesos más que la de
contenidos.
ACTITUDES
-Mostrará dinamismo, responsabilidad,
compromiso y creatividad en el desarrollo y evaluación de competencias
educativas y laborales.
-Desarrollará su creatividad en la
creación de los materiales didácticos y la implementación de dinámicas de
aprendizaje que mantengan en un elevado nivel la motivación grupal.
-Trabajará en equipo de manera
productiva y eficaz.
-Mantendrá en todo momento la visión de que el alumno tiene el papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Paradigmas de la educación
-Estrategias de enseñanza aprendizaje
-Adolescencia y educación
-La educación por competencias
-Estilos de aprendizaje
-Psicología de la educación
-Evaluación educativa
-Introducción a la investigación
-Tecnologías de la educación y propuestas de innovación